lunes, 17 de febrero de 2014

Biografía / Discografía de Joe Hisaishi.

En mi vida, una de las cosas mas importantes es la música , no podría vivir sin ella. Quien me conoce sabe que es así, la imagen que doy ante los ojos de los demás es la de ese chico " raro " que no se quita los cascos ni para ir a una discoteca ( es así ), la música me aleja del mundo, de los problemas, me motiva, me llena, alimenta mis sueños y da color a los días de lluvia. Desde que me levanto hasta que me acuesto voy por la vida con la música en los oídos, con el ritmo en mis pasos, miles de melodías diarias, diferentes géneros, diferentes estilos, diferentes estados de ánimo, pero si en algo se parecen todas es básicamente en que me acompañan día a día, nota a nota, se pegan a mi como parte de mi ser.

Si tuviese que expresar en una palabra lo que la música es para mí, diría que es " un sueño ", la música me hace soñar, la música le da banda sonora a mi rutina, le da sonido a mis pensamientos.

Como aquí se trata de hacer pequeños homenajes a grandes estrellas de la música asiática, quiero que este texto sirva de introducción a quien en mayor o menos media nos hace soñar a todos, ya sea por su música o para quien hace su música. Estoy hablando de Joe Hisaishi, para quien no sepa quien es, Joe es uno de los mayores compositores que Japón ha dado, entre muchas de sus virtudes se encuentra la de crear las bandas sonoras de muchas de las películas de Hayao Miyazaki o Takeshi Kitano entre otros, como siempre he dicho a la hora de referirme a él : " Joe le da melodía a los sueños de Miyazaki mientas Hayao nos hace soñar a nosotros con sus películas ", con Kitano pasa igual, ¿ quien no se ha dejado llevar por la melodía de " Summer " en " El Verano de Kikujiro ?. Ya puestos, recomiendo el disco : " Joe Hisaishi Meets Kitano Films ( 2001) ", una maravilla.

Para mí Joe representa la libertad, es al menos lo que su música me sugiere, libertad a mis pensamientos abriendo los horizontes de mi mente hasta puntos inalcanzables, libertad en mi paz interior cuando escucho cualquiera de sus obras por lo cual viene consigo la libertad del alma a sentirse en paz. Hisaishi no solo tiene el don de crear obras para enmarcar sino que también tiene el don de hacernos libres.

Así pues, gracias maestro.
 
Este es un pequeño extracto de la biografía que podemos encontrar en Wikipedia de él.
 
 
Nació el 6 de diciembre de 1950 en Nagano (Japón) como Mamoru Fujisawa (藤沢守 Fujisawa Mamoru).

Comenzó sus clases de violín a los 4 años, descubriendo su pasión por la música. Es el responsable de más de 100 bandas sonoras y álbumes convencionales desde 1981.

En estas dos décadas de carrera, se ha vuelto especialmente conocido por su trabajo con el director de películas de animación Hayao Miyazaki, incluyendo entre sus obras las bandas sonoras de La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2002), y El castillo ambulante, entre otras.

Además de esto, también realiza otras composiciones, arreglos musicales y ejerce de director de orquesta. En 2008, Hisaishi compuso la banda sonora de Despedidas (おくりびと, Okuribito, en inglés Departures), película japonesa dirigida por Yōjirō Takita y ganadora de un Premio Óscar en 2009 como mejor película de habla no inglesa.

Su nombre artístico “ Joe Hisaishi ” hace referencia a su ídolo, el músico y compositor americano Quincy Jones: el kanji 久 se pronuncia hisa o bien kyū; así, el nombre 久石 譲, puede leerse tanto Hisaishi Jō como Kyūishi Jō, que a su vez suena parecido a Quincy Jones (en japonés Quincy Jones se escribe クインシー・ジョーンズ, kuinshī jōnzu).

En su web podréis encontrar todo lo referente a su discografía que consta de mas de 60 discos.

Discografía

Videos Musicales :

Summer :


Feel :


The Rain :


Studio Ghibli 25 Years Concert :

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario